Resumen de nuestro primer «hoy cocina un soci@» + Receta de la Olla Ferroviaria

Hoy cocina un soci@: Juan Peris

Nos alegra deciros que el primer «hoy cocina un soci@» fue todo un éxito. La comida estaba riquísima y la asistencia fue de alrededor de 60 comensales. Muchas gracias y enhorabuena Juan.

Historia de la Olla Ferroviaria

El historial atribuible a la preparación de la famosa olla, se remonta a los tiempos en que las locomotoras no disponían de freno de vacío y en los trenes, cada tres o cuatro vagones, uno de ellos estaba dotado de garita, en la que se situaba un guardafrenos que atendía a frenar al primer silbato y aflojar los frenos al segundo silbato del maquinista.

Ello cuantifica la cantidad de comensales que concurrían a la olla, situada en una puchera, en la marquesina de la locomotora y alimentada con el mismo carbón de la combustión del hogar. Los comensales eran, el maquinista, el fogonero, el jefe de tren y los guardafrenos, cuyo nº variaba según el tipo y longitud del tren.

Cada uno aportaba lo que tenía para cocer en la puchera, por lo que al final los ingredientes eran de lo más variado, y evidentemente con alto poder calorífico.

La incorporación de frenos de vapor y frenos de vacío (años 1910 al 1930), hizo desaparecer el nº de los que concurrían a la olla y evidentemente su pervivencia.

En la actualidad, en varias localidades, donde la implantación de talleres ferroviarios era relativamente importante, pervivió domésticamente la tradición de las ollas ferroviarias. Como en el caso de Mataporquera (Palencia), cruce de las líneas del ferrocarril carbonero de León a Bilbao y de Norte, donde tradicionalmente se celebran concursos de pucheras, como una actividad más de las fiestas locales.

Receta (4 personas)

Ingredientes:

300 Gr de alubias

1 bote de cardos hervidos

1 hueso de jamón

1 chorizo ( aprox. de 10 cm)

1 morcilla ( aprox. de 10 cm )

4 cortadas de panceta de 5 mm de espesor

1 cebolla gorda

1 cabeza de ajos entera

Sal

Un poco de pimienta molida

Preparación

Las alubias se ponen a remojo el día anterior (12 horas). Seguidamente se ponen las alubias a hervir, de manera que cuando se espuma (primera ebullición) todo el almidón, se sacan y lavan con agua limpia. Se vuelven a hervir, cubriéndolas de agua y se incorpora la cebolla entera y la cabeza de ajos, así como la panceta y el hueso de jamón. Hervir durante 90 minutos.

Cuando la cebolla está totalmente hervida, se saca, tritura y se vuelve a incorporar a la olla, para espesarla. Añadir la sal y la pimienta.

Se le añaden los chorizos y morcillas, sin cortar, y dejar hirviendo otra hora y media.

Antes de servir, sacar los chorizos y las morcillas y cortarlos en partes.

Servir en cada plato una parte de chorizos, morcillas y panceta.

Bon profit.

Galería de imágenes

By | 2019-02-05T17:46:48+00:00 4 diciembre, 2018|Sin categoría|